Cómo elegir a tu perro ideal


Me llamó una amiga que cuida perros en su casa porque tenía un problema con uno que le dejaron, como hacía tiempo que no la veía y a mí me encanta el cachondeo y las sorpresas le dije: – No me cuentes más que luego te veo.

Al llegar a su casa me encontré a un Pastor Alemán super tranquilo tumbado en el sofá, le pregunté que si ese era el perro que le daba problemas, a lo que me dijo que no, que el perro que le estaba complicando la vida era… – ¡Shhh! ¡Silencio! ¡Oigo pasos de perros!- Buscando por la casa nos tropezamos el perro y yo… ¡era un Beagle! Lo saludé, se me quedó mirando con desdén, y pasando por completo de mi cara, siguió a lo suyo… ¡olfateando!

– ¡No para, Manu! Lleva así desde ayer que me lo dejaron, no para de olfatear, ¡está loco! ¿qué está buscando por la casa?- Y mientras el Beagle olfateaba, el Pastor Alemán desde el sofá mirándolo, de un lado a otro… a esto que el Beagle subió al sofá donde estaba el Pastor Alemán y le hizo este ¡ÑAC! ¡Le metió un marcaje tremendo!

Mi amiga gritando – ¡Que lo mata! ¡¿Qué le digo yo ahora al propietario?!- ¡La chica ya lo daba por muerto!

En este post te voy a enseñar a elegir a tu perro ideal y de paso voy a seguir contándote cómo acabó la historia de amor entre el Beagle y el Pastor Alemán.

Los consejos del Diablo

Viendo vídeos por internet me parto de risa. Hay un vídeo donde un fulano aconseja perros ideales para un apartamento o un piso, y tiene los huevos el valor de poner en el number one ¡al Beagle! Lo más cachondo son los comentarios donde uno dice que tuvo un Beagle y se lo tuvo que llevar a la finca porque le estaba arrancando la madera del piso. Se pasaría el día buscando conejitos por el piso, ¿a ver dónde leches se esconden los putos conejos los lindos conejitos en esta casa?

En otro vídeo aconsejan tener razas de perros según tu signo del zodiaco, y lo peor es que lo han visto 4 millones de personas. Eso son 4 millones de personas que como decidan tener perro van a tener problemas.

El nacimiento de las mascotas

Los perros siempre han sido seleccionados para el trabajo: los ricos tenían los perros de caza y los pobres tenían perros para el pastoreo. Después de la segunda guerra mundial es cuando nace el estado del bienestar (que ya se ha acabado por cierto, los más jóvenes habéis llegado tarde :D), aparece la típica familia con trabajos estables, con pequeñas comodidades como el coche, la televisión… y es precisamente a través de esta donde aparecen perros protagonistas de películas y series como Rintintin, Lassie o mucho después 101 Dálmatas; es cuando los perros empiezan a entrar en los hogares pero no para cazar, pastorear, ni defender la casa, si no como simples mascotas y animales de compañía.

Por eso hay un momento en la historia en la que a los perros se les empiezan a quitar la funcionalidad, para que puedan adaptarse mejor a los hogares, volviéndose muy lucrativo el negocio de la cría de perros. Ya no se busca al perro de caza que cace, ni al perro de defensa que sea agresivo; deja de seleccionarse al más útil en favor del más inútil y en ocasiones hasta el más enfermo de salud para que encaje con el canon de belleza que se ponga de moda en la sociedad de ese momento, empezando a destrozarse muchas razas originales.

La funcionalidad y el carácter

La funcionalidad es cuando el perro ha sido seleccionado para cumplir una función, por lo que tendrá buen olfato si se quiere para rastrear, instinto cazador para la caza… Por lo que si lo único que quieres es una mascota, un buen rastreador te va a levantar la madera del piso como le pasaba al amigo del Beagle, o como tenga caza te va a salir corriendo detrás de una bolsa de plástico que vuele con el aire. Es decir, si tú a un perro funcional no le das el trabajo que demanda, al final la funcionalidad te va a salir por otro lado. Si tú al Beagle no te lo llevas a rastrear, te va a levantar el piso.

En cuanto al carácter, la mayoría de los perros tienen una tendencia sumisa, no es que estén educados. La mayoría de los perros que ves por la calle están asilvestrados, pero no se meten en problemas, no porque estén adiestrados si no porque les da igual que les ladren, que los monten, que les quiten la pelota, compartir el bebedero de agua con un perro extraño… Un perro con tendencia dominante tiene su agua y le dice a otro – Como te mojes los labios con mi agua, te mato.- Y un perro con ese carácter te va a dar problemas como mascota.

Consejo para tener mascota

La mayoría de la gente que quiere perro, y seguramente incluso la mayoría de los que me estéis leyendo, lo que quieren es un perro con más o menos unas características físicas que les agraden para que haga compañía, para sacarlo al parque para que juegue y haga amiguitos… para este tipo de personas, sinceramente el único consejo que le puedo dar es que se pillen un perro con poca o nula funcionalidad, lo que conocemos como una mascota. Cualquier otra elección te puede complicar la vida. ¿Sabes cuántas personas sacan perros de cazadores de los refugios y sudan sangre con ellos? Pregunta en tu refugio más cercano, que te contarán anécdotas que te dejarán con la boca abierta.

Ahí tienes el ejemplo del Pastor Alemán que estaba en la casa de mi amiga, ¿recuerdas? Aguantando, aguantando al Beagle hasta que se puso de los nervios y le hizo un marcaje para que se estuviese quieto. ¿Sabes lo que hizo el Beagle cuando lo soltó? Siguió rastreando por la casa como un loco por toda la casa, a lo suyo, como si no hubiera pasado nada. Como si tú vas por la calle tranquilamente y te cae a medio metro un rayo… sacas la manos y dices parece que está chispeando.

Ten en cuenta de que un perro vive muchos años, que seleccionarlo es una decisión muy delicada, por lo que siempre es mejor pedir consejo a un profesional que pillarte al más bonito… que eso pasa con los Beagles, que son muy monos pero… ¿dónde vas con un sabueso por el centro de la ciudad?

2 comentarios
  1. Miguel Ángel
    Miguel Ángel Dice:

    Totalmente cierto
    Y aún hay listos que te dicen que a tu perro de presa no deberías provocarle para que muerda, que eso es malo
    (A lo que contesto que lo que hago es entrenar, para que disfrute y suelte a mi orden)
    O que si tu perro es mucho de oler todo no le dejes porque al final se vuelve loco oliendo…

    Por cierto, a ver cuando podemos ver ese video censurado por youtube

    Responder
    • dalecan
      dalecan Dice:

      Si un instinto del perro no se enfoca a través del trabajo, como puede ser el de presa en tu caso, al final ese instinto va a salir por otro lado el día que menos te lo esperes así que, bien hecho Miguel Ángel!

      Los vídeos censurados los reeditaré para volver a subirlos, tranquilo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *