Hay RAZAS PELIGROSAS de perros (PPP) o son los dueños los peligrosos e irresponsables?

En los ultimos años y debido a la masificación de perros en la sociedad y el descontrol y negligencia de sus propietarios, los accidentes incluso muertes por ataques caninos se han disparado. Las autoridades debido al pánico se han visto obligadas a crear leyes y crear una lista negra de perros peligrosos.

Se ven muchos vídeos sobre el top 10 de las razas más peligrosas, las razas de perros que le ganan a un pitbull en una pelea o qué perro se come a un lobo de un bocado. Todo eso al igual que las leyes son una tontería.

En este vídeo te voy a explicar en qué consiste la peligrosidad de un perro y qué propietarios son responsables de ello.

Yo tengo dos Dobermann, y cuando a mí me preguntan cómo son los Dobermann, solo puedo decir que no tengo ni idea, yo te puedo decir cómo son los míos, pero no los del vecino.

Esto ocurre porque cuando se empezaron a crear razas de perros, se seleccionaban principalmente por su funcionalidad. Los Dobermann eran perros guardianes y de protección, muy valientes y agresivos, porque el Dobermann que era cobarde era directamente sacrificado. Igual que si no saltaban la empalizada, eran eliminados. El resultado era el de perros absolutamente sanos, no habían ni displasias, ni sorpresas, y un carácter fijado por la crianza. Si tú veías un Dobermann detrás de una verja, ya sabías que podía saltar la verja y morderte el culo.

Hoy en día el carácter es un cachondeo, es una locura, es imprevisible. Hay Dobermann valientes, otros miedosos, listos, tontos… por lo que hoy en día la raza en cuanto a carácter es irrelevante, no significa nada. Las razas solo son aspecto físico, que por cierto nada tiene que ver con el aspecto original.

Por lo tanto es completamente estúpido etiquetar a una raza de peligrosa.

Entre los buenos adiestradores de perros funcionales nunca usamos el término de perros agresivos, usamos el término: Tolerancia.

Si yo voy con mis perros a entrenar y me encuentro a otro adiestrador con el suyo, yo no le pregunto si es agresivo, yo ya doy por hecho que todo perro funcional de protección, caza o pastoreo, ha de tener un carácter fuerte; yo lo que le pregunto es “Tú perro es tolerante a otros perros?” “A qué perros? Machos, hembras, grandes, pequeños…?” “Con cuántos perros? No es lo mismo un perro relacionándose con otro perro, que meter a un perro con 10 más que se le pueden tirar encima.” “Tú perro es tolerante a otros animales?” “Es tolerante con niños?” “Es tolerante a extraños?” “Es tolerante a ruidos fuertes?”

La conclusión es que un perro no es peligroso de por sí, es el contexto, el entorno es lo que puede convertir peligroso a un perro.

Nadie se atrevería a etiquetar a un Galgo de perro peligroso, con esa carita de bueno y esos andares tranquilos, sin embargo si un propietario suelta un Galgo en un parque de Madrid, automáticamente se convertiría en un perro peligroso, porque el entorno está plagado de gatos, y como vea a uno y eche a correr detrás, no hay forma de que ese Galgo deje de perseguirlo, pudiendo cruzar la carretera y provocando un accidente mortal.

Un colega adiestrador me contó el caso de un Galgo que echó a correr sin control, entrando casualmente en un bar con gente dentro, entró en pánico al verse acorralado y mordió a 5-6 personas que allí estaban. Te ha mordido alguna vez un Galgo? Pues que no te muerda porque tiene una mordida brutal.

Por lo que si hiciéramos una lista en Madrid tendríamos que poner al Galgo por la cantidad de gatos y conejos que hay por todos lados y por ser una raza generalmente con un instinto de predación muy alto.

Otros dicen que no es lo mismo la mordida de un Chihuahua que la de un Rottweiler, por eso el Rottweiler es peligroso y el Chihuahua no lo es. Insisto que lo peligroso es el contexto. Eso de que los Chihuahuas no son peligrosos díselo a una pareja que haya tenido un hijo y el Chihuahua muerda al bebé. Que no pasa nada, cariño graba un vídeo con el Chihuahua mordiendo a nuestro bebé recién nacido que lo vamos a subir al YouTube. Muchos Chihuahuas tienes unos problemas de agresividad brutales y a sus propietarios les divierte hasta que el bebé llega a casa, entonces el Chihuahua va al contenedor de basura porque a un perro así no lo quiere nadie, no tiene cabida ni en un refugio, porque altera a todos los demás.

Sobre el peligro de los dueños, si un propietario le pega a su perro, claro que puede crear un perro inseguro, agresivo, peligroso… igualmente peligroso es el propietario que va con su perro suelto por mitad de la calle sin correa, o el que lo suelta por un parque y se pone a jugar con el móvil sin tener ni idea de por dónde va su perro.

Recuerdo el caso de un propietario que siempre iba con su perro pequeño suelto sin correa, tocándo las narices y ladrando a todos los perros, el propietario lo encontraba muy gracioso, y la mayoría de los perros se echaban atrás frente a la ratilla, hasta que dio con un Pastor Alemán que le tiró un bocado que le atravesó el cránero. Al perrillo lo dejó peor de la cabeza de lo que ya estaba, le creo un destrozo neuronal que hacía que el perro solo diera vueltas sobre sí mismo como una peonza. Y el propietario indignado diciendo que el Pastor Alemán tenía que ir con bozal.

Estas interpretaciones solo se hacen en el mundo del perro, a nadie se le ocurre tirarse debajo de un coche para que le atropelle y luego echarle la culpa al conductor del vehículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *