Son momentos de tensión mundial, la humanidad está dividida más que nunca entre los defensores del cambio climático, y los que dicen que eso es una chorrada; entre los que están a favor de la vacunación obligatoria, y los negaciones que no quieren vacunarse… y ahora un último enfrentamiento ha estallado en la humanidad, dos grandes bloques enfrentados y que no están dispuestos a ceder dándole la razón a su enemigo: Pues que hay unos que dicen que el Toby chavista estaba aquí jugando y hay otros que no, que dicen estaba atacando y defendiendo a la patria.
Hola caneros, soy Manu de Dalecan! Si tienes perro y lo sacas a pasear, es imposible que no se te haya lanzado nunca un perrito pequeño con los ojos inyectados en sangre apareciendo de la nada, para después esperar a que llegase con la pachorra pisando webos, el propietario del pequeño demonio diciendo: Es que mi perrito juega así.
Y no están las cosas para quejarse, canero. Que por internet con tanto amante de los peluditos y tanto social justice warro, cualquier día se te va a enganchar un perro a la yugular y por miedo a que por redes sociales te señalen, te vas a tener que esperar a que el perro se canse de morderte y te suelte, no vaya a ser que alguien te grabe en vídeo y luego aparezca algún influencer pidiéndote cadena perpetua y enviando a sus seguidores niños ratas a que dejen tus redes sociales llenas de mensajitos con faltas de ortografía.
Así que en este vídeo vamos a comprender porqué estos perritos que parecen peluches se lanzan como kamikazes, si realmente te quieren comer a besos o si te matarían si pudieran, te voy a dar la explicación etológica de porqué estas conductas se refuerzan tan fácilmente y cómo educar a tu perro para evitarlas, te voy a explicar porqué los perros tienden a lanzarse sin miedo a las consecuencias y porqué los lobos jamás lo harían, te voy a comparar el ejemplo de los perros que se dedican a ladrar a todo lo que pase por delante de ellos, con los perros deportivos que ladran y muerden la manga para que veas que técnicamente se trata de la misma conducta además, si quieres saber si el Toby chavista que realmente se llama Toby, estaba jugando con este tipo al que se le lanzó o si realmente quería asesinarlo por defender a la patria, sigue viendo el vídeo. Dale caña!
Te has fijado en que los perros para aprender una conducta como el sentado o el tumbado, necesitan varias repeticiones, pero para aprender una coducta agresiva basta 1 sola experiencia.
Los lobitos cuando nacen, crecen en su grupo social donde los adultos les van enseñando unas normas de convivencia y supervivencia. Entre ellas el respeto al resto de individuos de la manada, a que no alboroten demasiado porque eso atrae a los depredadores, a economizar sus energías para emplearlas en la caza o la huída en caso de peligro, y también les enseñan a ser desconfiados.
Por lo tanto, si un lobo cruza con un animal poderoso, se encuentra con una situción extraña o algo desconocido que le huele un peligro, la solución que suele tomar es huir, debido al instinto de supervivencia. Un lobo que nunca ha visto humanos, ni ha tratado con ellos, lo más probable es que huya pero sin bajar la guardia y sin perder de vista al humano. En caso de que el humano se acerque demasiado, posiblemente atacará. No con la intención de retener al humano como si fuera una presa, si no de hacerle el mayor daño posible para provocar su huída. Es lo que se llama agresión defensiva.
Aquí vemos el caso de los típicos rescatistas que lo quieren solucionar todo con cariño y amor. Se echa encima de perros miedosos, y no pasa nada. Si llegan a ser perros con instinto de agresividad defensiva, te arrancan la cara, guapa.
Una de las bases de la supervivencia de los lobos y otros animales silvestres o salvajes, es la neofobia: El temor a lo nuevo y desconocido.
Sin embargo los perros son más confiados, tienen neofilia, atracción por las novedades. Claro un perro confiado en un habitat peligroso de supervivencia, tiene las horas contadas. En el momento que se acerque a una serpiente venenosa pensando que la puede matar zarandeándola como si fueran las zapatillas de su propietario, el perro muere.
Por lo tanto es normal que los perros se sientan atraídos por las novedades, por perros desconocidos y humanos. Y es la responsabilidad de sus propietarios que no se vayan acercando a todos los humanos, ni a todos los perros, porque no todos van a ser amistosos. Al igual que también hay que enseñarles a que interactúen adecuadamente con perros y humanos.
Por eso son muy importantes las presentaciones entre perros, y humanos vulnerables como los niños, y nunca debemos hacer las presentaciones soltándolos a ver qué pasa, que ellos seguro que ya se entienden, o parándonos en mitad de la calle como hacen muchos propietarios, tensando la correa y frustrando a sus perros que se quieren acercar. Eso técnicamente se llama presión pasiva, que debido a la frustración, puede derivar en agresividad.
En este vídeo publicado en nuestro grupo de Facebook tienes un ejemplo de pésima presentación. Un perrito pequeño inestable y nervioso, conoce a un Malinois con un collar de púas. Todo mal.
Si quieres conocer los consejos que los caneros de nuestro grupo dan para estos casos, y aprender a hacer las presentaciones adecuadamente entre otras muchas cosas, puedes inscribirte a nuestros cursos y seminarios. Para recibir más información, escribe un correo a info@dalecan.com o entra en nuestra web dalecan.com
Entonces volviendo Venezuela donde ocurrió este incidente con el Toby chavista, que por cierto se llama Toby y que sigue vivo, todavía no se ha reunido con el espíritu del comandante. Fíjate el perro como se le queda mirando al tipo desde lejos, hace target, el perro ya ha decidido que va a lanzarse. Paseando a tu perro, has comprobado como otros perros a veces se quedan mirando al tuyo sin perderlo de vista? Y has pensado: Uff, mejor no paso por ahí porque estos perros se lanzan. Este caso es lo mismo. El perro desde antes que empiece el vídeo y de aparecer el sujeto en la escena, ya ha decidido lanzarse. Entonces ahí observa si el perro va reculando hacia atrás, o no; si intenta huir o está pensando en lanzarse.
Aquí podía haberse dado el caso de que el humano mientras avanzaba, que el Toby hubiera reculado intentando huir, pero ves que se mantiene firme, sin desenfocarse del sujeto, y yo creo hasta que ha pillado impulso.
Para evitar esto, es recomendable conectar con tu perro, llamando su atención para desviar el foco sobre el tipo. Pero ya vemos que su propietaria está cruzada de brazos, literalmente, cruzada de brazos. Vamos, que cualquier persona con un poco de experiencia con perros, sabe que ese Toby se te lanza si pasas por ahí.
Pero es que mi perrito juega así! Esa es la excusa. Bien, vamos a ver si está jugando o atacando.
Imagínate que yo estoy delante del ordenador, con mi perrito cerca, y en esa habitación hay un espejo grande que nunca antes ha estado y donde el perrito se ve reflejado. Su propio reflejo perturba al perro, este se extraña, el perro se encuentra en un conflicto que puede afrontar de 3 formas: Huyendo en agresión defensiva, ladrando o lanzándote hacia el espejo en agresión activa, o acercarse al espejo e investigarlo como perro es decir, olerlo, e ignorarlo porque no es nada que como perro le interese.
Pues los perros más jóvenes o torpes socialmente, se esconderán o ladrarán al espejo. En ambos casos, debo levantarme y dejar el ordenador para ayudar a mi perro, es mi responsabilidad como propietario enseñar a mi perro a que gestione el conflicto oliendo el espejo y mostrándole que no es ningún peligro. Así no tendré ningún perro miedoso, ni agresivo. Pero qué hacen en esos casos la mayoría de los propietarios? Estoy en el ordenador, el perro se pone a ladrar al espejo y como a mí me molesta y quiero seguir delante del ordenador en vez de dedicar tiempo a la educación de mi perrito, qué hago? Lo que hace la mayoría de la gente, tomar la solución más rápida: Quitar el espejo. Resultado: El perrito deja de ladrar.
Qué ha aprendido aquí el perrito? A que si aparece algo que me perturba, me veo en un conflicto, ladro, y el conflicto se resuelve. El problema desaparece. Eso se llama agresividad aprendida, el perro ha aprendido a resolver conflictos lazándose hacia ellos en agresión activa. Y su organismo durante ese proceso le ha premiado secretando adrenalina y cortisol. Que son sustancias muy adictivas que el organismo produce en situaciones de peligro y alto estrés.
Por eso, para el perro aprender un sentado o un tumbado, necesita varias repeticiones, pero a resolver conflictos con agresividad, lo aprende rápido. Es supervivencia, no hay opción de equivocarse o dudar. La naturaleza le ha dicho ahí tienes un conflicto a ver si lo resuelves, lo ha resuelto, y la naturaleza le ha dicho: Enhorabuena Toby, al siguiente conflicto emplea la misma estrategia, que parece que esto da buen resultado.
Entonces cuando ese perrito pequeño vaya por la calle y vea a otro más grande, podrá afrontar el encuentro como un conflicto o no, dependiendo de su experiencia y habilidades sociales. Pero si el perrito ha aprendido a resolver conflictos con la estrategia del espejo, cuando vea a un perro grande, hará lo mismo, le ladrará o se lanzará a por él.
Muchos perros grandes huirán por miedo o por sorpresa. Reforzándose aún más la conducta agresiva del perrito pequeño. Esta experiencia llevará al perrito pequeño a la conclusion de que no importa cómo de grande y poderoso sea el problema, porque mi vida nunca peligra mi vida. Por eso los perros sobreprotegidos son los que más se lanzan como kamikazes, no miran el peligro, es que no lo conocen, es que sus imprudencias nunca tienen consecuencias negativas para ellos.
Luego algunos justifican al perrito diciendo que como es pequeño y todo lo ve todo más grande que él, se defiende de esa manera, hombre claro, por eso necesita más recursos que otros perros más grandes, y no más excusas que le justifiquen.
Entonces pensarás que el Toby chavista del vídeo estaba atacando. Como aquí mostraron los resultados de la encuesta que hice, donde la gran mayoría votó que el Toby atacaba. No tiene porqué.
Vosotros veis el juego como si fueran humanos, donde ambas partes se lo pasan bien, y eso no tiene porqué ser así. Un gato juega con el ratón, y el ratón no está disfrutando del juego.
Yo estoy aquí con mis perros, el juego es que si yo me quedo quieto, mis perros tienen que ladrarme, y entonces yo vuelvo a moverme, es decir, agresión activa. Y están jugando, no me quieren matar.
Aquí un figurante frente al perro, el perro ladra y el figurante se mueve, se asusta o le da la manga para que la muerda el perro. Es agresión activa. Es la regla del juego. Hay un conflicto, el figurante es un problema que el perro debe resolver, porque quiere morder la manga pero no tiene acceso a ella, el acceso lo tiene si provoca al figurante con el ladrido, entonces el figurante se mueve y le da la manga. Es un juego!
El perrito pequeño ve a uno grande, se le lanza, y el grande huye. Piensa, el perrito pequeño en esa acción ha temido por su vida o no ha temido por su vida porque sabe que cuenta con la protección de su propietario? Pues joer, esto es divertidísimo. Que si está jugando? Vamos, el Toby tiene unas ganas de fiesta que no veas. Entonces la situación es, que el tipo este pasa por delante del Toby, y el Toby dice: Uff, llevo aquí toda la tarde con la webona a propietaria de brazos cruzados… espera, mira, que por ahí viene un tipo tranquilamente pensando en sus cosas, verás el susto que le voy a pegar… GUAU!
Pero tú fíjate cómo cuando el tipo se revuelve porque no le ha hecho ni pizca de gracia, cómo el Toby recula. El Toby está diciendo: Ostras, que esto es nuevo, esta situación no la he vivido nunca.
Y aquí el tipo le acaba dando al Toby una lección de adiestramiento tradicional gratuita. Que voy a censurar porque a YouTube no le gusta, y yo hace muchos años que también dejé el adiestramiento tradicional. Así que mejor te pongo este meme que me ha salido bastante chingón.
Por lo tanto, que después algunos haters van diciendo que en este canal no se aprende… bueno, pues serás tú el que no aprende, no se entera o no se quiere enterar, como la propietaria del Toby que pasa de todo. Porque yo ya te he dado la explicación técnica y etológica para que sepas porqué ocurre eso, sin hacer juicios morales, porque a mí los moralistas me repugnan. Y ahora tú verás lo que quieres hacer con tu perro.
Deja una respuesta