Aquí estamos un adiestrador canino desconocido y yo, tumbando a un perro. Estamos usando la misma técnica con la misma herramienta, una correa larga. Mi perra cuando siente la tensión dice: Qué bien que la correa me está diciendo que me tumbe, cómo me gusta tumbarme, es lo mejor que me puede pasar en el día! Incluso en un momento dado se despista, y cuando siente la tensión de la correa, rápidamente responde a ella siguiéndola y haciendo un tumbado de manera estable.
Sin embargo el otro pobre perro… bueno, solo tienes que mirar el lenguaje corporal del perro y ya me dirás si crees que está pasando un buen rato.
Hola caneros, soy Manu de Dalecan!
El otro día un canero de nuestro grupo que vive en Suiza, esa es una de las grandes maravillas de Dalecan, que llegamos a todas partes del mundo! Pues este canero al que vamos a dejar en el anonimato, si luego quiere comentar este vídeo, que lo haga y le responderemos; comentaba en nuestro grupo privado de alumnos lo siguiente:
Creo que los conocimientos del deporte canino aplicados al adiestramiento comercial pueden aportar muchísimo, y en Sicilia donde hemos estado de vacaciones, he visitado 3 centros caninos donde compaginan trabajos deportivos de IGP con adiestramiento comercial, y ha sido una aberración. Tenían grupos de obediencia basica en los que nadie hablaba ni de vínculo, ni de fase de aprendizaje ni de nada. Allí llegaban los perros y desde el minuto 0 les ponían un collar de ahorque y de la que fallaba el perro: tirón. Como os digo he visitado 3 centros distintos en provincias distintas y la experiencia ha sido siempre la misma, lo que me hace preguntarme: tan difícil es encontrar un sitio donde la gente tenga conocimientos que sepa aplicar ajustándolos al perro que tienes delante?
En Suiza llevo muchísimo tiempo buscando algún centro canino donde entrenar con mi perro para seguir aprendiendo, tener la oportunidad de trabajar con distracciones que estando solos no podríamos (como otros perros, perras, figurantes etc) y mi experiencia ha sido siempre la misma: Que mi perro va bien y que si quiero hacer más cosas o que no me falle todos me han dicho que…
En este vídeo vamos a ver la importancia del vínculo, que debe ser la base de todo adiestramiento canino, te voy a contar cuál es el gravísimo problema de enfoque que tienen muchos adiestradores caninos y sus consecuencias, lo cual ha provocado que ciertos métodos de adiestramiento canino en países como Suiza o Alemania estén duramente penados por ley, te voy a contar una historia muy cachonda con todos los ingredientes: Un perro agresivo que había mordido a toda la familia, un adiestrador canino empeñado en sentar al perro y un aprendiz de adiestrador que le tenía miedo a los perros además, si quieres saber la respuesta que le dieron en Suiza al canero cuando este preguntó qué podía hacer si su perro fallaba o desobedecía, sigue viendo el vídeo. Dale caña!
Hace unos días vi un vídeo sobre un adiestrador canino que contaba que lo habían llamado para el caso de un perro agresivo, que había mordido a toda la familia: a la madre, al niño, a la abuela… y había que adiestrar al perro. Así lo contaba en el vídeo. Que no es una frase mía, es lo que literalmente decía en el vídeo: Que había que adiestrar al perro. Compañero, si me estás viendo: Pero cómo que había que adiestrar al perro? Tú lo primero que tienes que hacer es averiguar qué demonios está pasando en esa casa para que el perro esté así!
Mira lo que escribió una canera en los comentarios de otro vídeo: Ahora mismo estoy aburrida con dos niños que maltratan a un perrito puddle toy. Lo sacuden, lo persiguen, le gritan, le soplan, vive con el corazón acelerado por la ansiedad que le provocan. El es tan pequeñito que trata de defenderse igual y yo trato de educar a estos niños porque soy la niñera, pero de nada sirve si la madre y la abuela no hacen nada cuando esto sucede. Estoy tan harta de ver el maltrato diario que no lo dejan ni cagar en paz. Los niños a veces a pueden ser… puntos suspensivos. Sí, mejor no digas lo que piensas de esos niños que me censuran el vídeo.
Yo conozco guarderías caninas adonde llegan los perros locos de los nervios, gruñiendo, mordiendo, atacando… que ahora que estamos en verano es la fecha en la que se llenan las guarderías, y cuando llevan allí un par de días, el perro cambia! En el momento que pierden de vista a sus familias y sus propietarios, los perros agresivos, se relajan y se vuelven equilibrados. Esto te lo cuento por si alguna vez te preguntas de dónde salen tantos perros agresivos que muerden a sus familias.
Y como habrás visto, he censurado el nombre de esta canera en el comentario. Porque la última denuncia fue de una tía que dejó el siguiente comentario en un vídeo mío:
Pues claro, a semejante estupidez no pude evitar responderle, y me denunció porque decía que aparecía su nombre. Pues no escribas comentarios en mi canal. Idiota! YouTube me mandó la notificación, YouTube que no quiere jaleos, y yo tampoco… pues se censura. En el mundo de los perros y el adiestramiento canino, hay gente mala como un cáncer. Y cuando a mí me dicen que critico mucho a otros adiestradores y que les echo porquería encima, eso no es cierto, la verdad es que son ellos mismos los que se cubren de gloria cuando abren la boca. Como este de la historia que te estoy contando del perro agresivo.
Que no te pongo el vídeo para que tú mismo lo escuches, y hacer una vídeo respuesta como hacen otros YouTubers que es lo normal, cuando discuten sobre temas sociales, de política.. porque seguramente me denunciaría y me borrarían el vídeo. De hecho el vídeo del pelao me lo han tumbado, por si acaso lo buscas y ves que ya no está. Así que paso de trabajar para que luego me borren el vídeo, y lo siento caneros si no os gustan los dibujitos. No queda otra opción. Y todo esto te lo cuento para ponerte en situación y que sepas de qué van las cosas, si no no te enteras de nada.
Volviendo a la historia, llaman a un adiestrador porque el perro ha mordido a toda la familia, que habría que ver si la casa donde vive es un manicomio, y en vez de educar a los propietarios dando pautas para mejorar la vida del perro, dice no, que lo que necesita ese perro es aprender a sentarse y a tumbarse a la orden… porque si no, le despiden y no cobra el adiestrador.
Canero, tú te crees que yo no recibo solicitudes como esa? La diferencia es que yo no acepto esos casos. Mira este lo que me dice: Que mi perro camine junto y venga siempre a mi llamado. Pase lo que pase.
Si hombre, tú no quieres un perro, tú quieres un robot. A gente como este no los quiero ni como clientes, ni en los seminarios, ni en los cursos de adiestramiento canino que ofrecemos.
Solo si tú estás dispuesto a dedicar tiempo para entrenar con tu perro, y adaptar tu vida para cubrir las necesidades de tu miembro perro de la familia, es cuando en Dalecan te daremos la bienvenida y te enseñaremos a entrenar obediencia básica, modificación de conducta, a educar y seleccionar al cachorro con el que quieres compartir los próximos años de tu vida, y por supuesto te invitaremos a formar parte de nuestro grupo privado de caneros, con el suizo y 700 caneros más. Para recibir más información escribe un correo a info@dalecan.com o entra en nuestra web dalecan.com
Pero bueno, que ahora viene lo más gracioso de esa historia, que esto no ha hecho más que empezar! Una persona que quería ser adiestrador canino, contactó con él, y se lo llevó para trabajar con el perro este que había mordido a toda la familia, y al que después de 4-5 sesiones, había conseguido que se sentase a la orden.
Y cuando llegaron allí, le dijo el adiestrador al alumno: Hala, al perro ya le he enseñado yo a sentarse, ahora siéntalo tú, a ver cómo lo haces. Dice: Me miró con cara de alucinado! Esto dicho por él mismo, qué pena que no te pueda poner los audios. Y qué pena que no haya un vídeo con la cara de alucinado del alumno.
Y el alumno, al acercarse al perro dice: Ostras que este perro me gruñe, que tiene muy malas pulgas me parece a mí. Y contaba el adiestrador en el vídeo, que el alumno suyo estuvo peleándose con el perro durante un buen rato, pero no lo consiguió. Literalmente te lo dice: Que estuvo peleándose con el perro durante un buen rato, pero no consiguió sentarlo.
Pero canero, que esta gente piensa que el adiestramiento canino es llegar a casa de un cliente y montar una pelea allí con su perro!
Y desde aquel día sigue contando, a mi alumno lo perdí de vista. Claro, el alumno diría: Pero este adiestrador está más loco que el perro, yo me voy de aquí y vuelvo a mi antiguo trabajo. Si su alumno hubiera sido un canero de Dalecan, le hubiera dicho: Pero loco, tú has mirado a ver si el perro es chavista? Te dejo una etiqueta con el enlace al vídeo del Malinois chavista, por si no has pillado el chiste.
Y al final el adiestrador añade: Es que no se le pueden tener miedo a los perros. Porque si tienes un perro potente agresivo y tienes que conseguir que haga cosas. Cómo lo vas a hacer? Pero cómo que cómo lo vas a hacer? Pero qué enfoque es el que tú tienes, loco? El de hace 40 años.
Vamos a ver, si a ti te llaman para adiestrar a un perro, y ves que ha mordido a toda la familia, que gruñe a toda la gente… lo primero que tienes que averiguar es qué le ha pasado a ese perro para que esté así de amargado y peleado con el mundo? Lo último que necesitan esos perros es que tú llegues a marealo con sitz y con platz… y mucho menos que te pongas a pelear con el perro. Lo que tienes que hacer es reparar la parte social del perro, hacerte amigo del perro, empezar a crear vínculo con él.
Si el perro lleva una vida miserable, sácalo de allí a dar un paseo agradable, improvisa juegos de olfato, llévatelo a un centro canino a que disfrute de la vida y que salga de esa casa donde vive amargado. Tienes que conseguir que el perro cada vez que te vea diga: Qué bien, ya está aquí el adiestrador canino que me da paseos ricos en olores y me enseña juegos muy divertidos. Verás como el perro deja de gruñirte cuando te vea.
Una vez que hayas creado vínculo con el perro, es cuando podrás enseñarle a sentarse, tumbarse, la llamada… sin tener que pelearte con el perro. Eso es a lo que se refiere el canero suizo cuando hablaba sobre la «Fase de aprendizaje», que si quieres que te haga un vídeo explicándote en qué consiste, déjamelo en los comentarios. Y de paso dale un like, suscríbete al canal y compártelo en tus redes sociales. Y una vez superada la fase de aprendizaje, es cuando vendrá una fase de exigencia.
Pero claro, Uff! Eso es muy cansado para los propietarios. Así que el adiestrador canino llega, el perro le gruñe y dice: Firulais, que tu propietario me ha pagado 40-50 pavos para que te sientes a la orden, y tú te vas a sentar sí o sí, que si no, no cobro. Y el adiestrador que encima ha llegado con su alumno, pensará el Firulais: Este tío ha venido ha venido hoy con refuerzos, esta tarde no salgo vivo.
Entonces y respondiendo al título de este vídeo: Si adiestro a un perro por sumisión, qué puede salir mal?
Pues que si el perro es como este pobrecito, incapaz de defenderse, crearás un perro inseguro, miedoso, depresivo… y si el perro es un Malinois chavista, tendrás que montar una pelea brutal con el animal que podrá acabar con alguien malherido. Que entre los vacunados y los adiestradores mordidos, al final no hay camas en los hospitales de España. Bueno canero, ya estás viendo de dónde salen tantos adiestradores mordidos.
Llegado a este punto, te habrás dado cuenta de que el adiestrador simplemente está cubriendo una demanda. Un propietario contrata a un adiestrador para que el perro obedezca a la orden en un plazo de tiempo, y el adiestrador se tiene que limitar a cumplir lo que quiere el cliente, no ha organizarle la vida a su cliente. Y siempre hay adiestradores que por maldad, o por ignorancia, estén dispuesto a satisfacer a esos clientes usando los métodos que sean. El fin justifica los medios, para ganar 40-50 euros.
La consecuencia, es que en algunos países como Suiza, donde vive el canero, o Alemania donde resido yo, como respuesta a este tipo de adiestramientos, la ley castiga durísimamente a los adiestradores que practiquen estos métodos, pudiéndose castigar penalmente incluso cualquier tipo de corrección en el adiestramiento canino. Es decir, que pasamos de un extremo a otro por culpa de esta gente.
Los adiestradores que no se lo crean, que vengan aquí a Alemania y que hagan lo que hacen en España y Latinoamérica, y me cuenten cuántos perros les ha dado tiempo de tocar antes de acabar en la cárcel.
Esto que está haciendo este tipo en una ciudad de México, lo censuro antes de que me lo censure YouTube, pero ya te puedes imaginar lo que está haciendo, ahorcando a un perro en mitad de la calle. Lo que han aprendido viendo la tele. Eso lo hace aquí en Alemania, y a los 3 minutos llega la policía y se lo lleva a la cárcel. Si lo haces en tu centro canino, lo mismo. Había por ahí un adiestrador canino que decía que cuando fuera a trabajar con un perro agresivo, que le iba a dar al cliente un papel para que lo firmase por si acaso tenía que matar al perro en defensa propia si le mordía. A mí me dan ganas de probarlo a ver la cara que pone un alemán cuando le diga: Uff, usted es que tiene un perro muy peligroso, que ese bicho está en zona roja, mire usted: Fírmeme este papelito por si acaso me muerde y tengo que matarlo en defensa propia. Yo creo que no me da tiempo de decirle al alemán que es broma, que llega antes la policía.
No puedo evitar reírme porque me encanta el humor negro, que ese siempre ha sido el humor típico español. Es que es tan macabro, que esas cosas me las imagino en blanco y negro como si fuera una película de Pepe Isbert. En vez de el verdugo, el adiestrador canino. Y llega Pepe Isbert en el papel de adiestrador canino con el maletín negro donde guarda las herramientas de adiestramiento, la familia santiguándose, y el perro escondido debajo de la cama. Sal de ahí Toby, que te voy a amaestrar para que te sientes a la orden que si no, te voy a sentar pero en el garrote vil.
Algunos me dirán que siempre estoy criticando, vamos a ver. Yo veo vídeos de adiestradores que tienen canales muy recomendables en YouTube, como 4everdogs, dos adiestramiento… y son adiestradores que dicen cosas sensatas de las que todos aprendemos. Yo lo que critico son las cosas que no tenéis que aprender, que no debéis copiar, porque quienes las hacen, no han salido de su cueva, porque si un día estos adiestradores fueran a un país civilizado, se sorprenderían del choque cultural. Dirían: Pero si a mí en España me pagaban por hacer esto con los perros y aquí me han metido en la cárcel.
Me contaron una vez, no ves que a mí me lo cuentan todo, que parezco un confesor. A mí me han contado hasta dónde ha sacado el Malinois el pelao, que fíjate a mí eso qué me importa! Yo mientras no lo deje abandonado cuando se vaya 6 meses a Tailandia, me da igual. Es que tengo de historias… me contaron que un adiestrador deportivo entrenando a su perro para la competición, estaba metiéndole madrazos hasta en el carnet de vacunas. Como dice aquí el canero suizo: Que en los 3 centros que había visitado, desde el primer día se están llevando los perros hostias como panes. Pues lo mismo. Y la persona que me lo contó me dijo mira, estábamos viendo al adiestrador deportivo la que le estaba metiendo al perro en pista para que ejecutara no sé qué ejercicio de obediencia, y estábamos todos pasándolo fatal viendo aquello. Yo, no estaba allí, pero conforme me lo contaba esta persona, yo me transportaba a otro siglo, me los imaginaba a todos en blanco y negro, santiguándose y rezando a la vírgen para que el perro ejecutara el ejercicio a gusto del adiestrador y acabase su sufrimiento.
En un momento dado, se obró el milagro! Una rayo de luz iluminó al perro e hizo el ejercicio a la perfección. Por fin se acabó el sufrimiento del animalito. Uff, venga, vámonos a casa dijeron todos. Y dijo el adiestrador: No, no, vamos a repetirlo otra vez, por si acaso el perro lo ha hecho de casualidad.
Entonces como respuesta a este tipo de «cosas», vamos a dejarlo en «cosas», porque no sé ni cómo definirlas. La ley en países como Suiza o Alemania, es durísima contra aquel que le hago daño a un perro. Hasta el punto que a un adiestrador canino profesional, con esas leyes se queda sin herramientas, ni recursos para entrenar. Oye Toby, ven aquí, hier, y si el Toby acude a la llamada, bien, y si no, el adiestrador canino mira para otro lado. Si es que no puede hacer nada, no es que no pueda, es que no se atreve. Imagínate que le pegan una corrección al perro, el perro que es de cristal y que nunca le han corregido, empieza a chillar, el propietario se asusta, denuncia al adiestrador canino y le busca la ruina.
Que eso es lo que nos contaba el canero: En Suiza llevo muchísimo tiempo buscando algún centro canino donde entrenar con mi perro para seguir aprendiendo, tener la oportunidad de trabajar con distracciones que estando solos no podríamos (como otros perros, perras, figurantes etc) y mi experiencia ha sido siempre la misma: todos me han dicho que ya mi perro va bien y que si quiero hacer más cosas o que no me falle en ciertas situaciones que me compre un border collie, porque no están dispuestos a corregir al perro.
Claro que no están dispuestos a corregir a tu perro. Por culpa de ciertos adiestradores caninos que han dejado sin recursos a otros adiestradores que no pueden entrenar respetuosa y eficazmente con perros.
Y si te estás preguntando que si yo corrijo a los perros de los clientes, te digo que tampoco lo hago. Claro que no. Yo te lo explico en nuestros cursos y seminarios, lo que tienes que hacer, si no… Pues si no, que te compres un Border Collie es lo que voy a decirles a partir de ahora.
Deja una respuesta