Entre dar de comer pienso a un perro y darle comida fresca comprada en el supermercado, basta con usar el sentido común para llegar a la conclusión de que un ser vivo tiene que alimentarse de forma sana y natural. Lo que llaman la dieta BARF. Pero existen un gran dilema en la dieta BARF, dar hueso o no dar hueso?
Y como sobre eso hay tantas leyendas, solamente pude conocer la verdad a través de la experiencia. Así que empecé a darles huesos a mis perros, y parecía que lo digerían, que les sentaba bien, hasta que un día tuve un susto con mi perra.
Hola caneros, soy Manu de Dalecan!
Este canal para bien o para mal, no lo patrocina ninguna marca de pienso, ninguna clínica veterinaria, ni me llevo comisión de ninguna carnicería, por lo que tengo libertad para contarte toda la verdad sobre los huesos en la alimentación del perro. Así que en este vídeo te voy a contar si dar huesos a los perros es bueno, si es malo, si en los huesos está el calcio, si los huesos se astillan, si solo los que están cocinados, si es mejor darlos crudos, los huesos grandes no son peligrosos, los pequeños sí… o era al revés? Y te voy a contar cómo se limpian los dientes un perro sin necesidad de huesos ni cepillo. Además si quieres saber qué sufrió mi perra con los puñeteros huesos, sigue viendo el vídeo y compártelo en tus redes sociales para salvar la salud de otros firulais y hacer la buena obra del día. Mientras vamos a la intro, tienes el tiempo justo para darle un like y suscríbirte al canal. Dale caña!
Hay veterinarios especialistas en alimentación canina, que recomiendan a la ligera dar huesos a los perros alegando que son una especie que viene del lobo.
Pero qué tiene que ver un esto con esto? Los perros son una creación del hombre, y algunas razas productos de mentes enfermas; mientras que los lobos procrean y sobreviven por una durísima selección natural.
También el hombre ha hecho selecciones durísimas con los perros. Hay perros de las montañas que se alimentan de pan duro, alimentación con la que un lobo no podría sobrevivir. Al igual que los criadores de hace 50 años que a la mínima sospecha de enfermedad en un cachorro o incluso una camada, la sacrificaban entera. O si una madre apartaba a su cachorro, no creas que el criador le daba el biberón. El resultado fueron perros durísimos como rocas.
Así que en genética el lobo gana al perro, al menos al perro actual como el tuyo o los míos 1-0
Por otro lado los perros son muy tontos. Hay perros que se comen hasta las piedras. Te lo digo yo que mi perra se comió un palo que casi se muere, lo conté en un vídeo, pero es que la cabrona se comía hasta los erizos, que le tuve que quitar la manía, yo eso no se lo he visto a ningún perro.
Un lobo que coma lo que no debe, la naturaleza lo castiga, no tienen veterinarios. El lobo sabe qué hueso se puede comer y cuál no. 2-0 para los lobos.
Y 3. Los lobos mueren muy jóvenes, la mayoría no llegan a la edad adulta. El más apto, puede llegar a vivir 6-7 años, mientra que un perro sano y bien cuidado puede vivir hasta 14-15 años.
Esto sería un punto para los perros, pero no! Es un 3-0 para los lobos. Porque al lobo sus dientes le tienen que durar la mitad de años que a tu perro.
Vamos a ir desvelando leyendas.
Los huesos son peligrosos? Sí. Todos los huesos son peligrosos, todos. Pero en unos perros el peligro es muy bajo, y en otros muy alto, dependiendo de la salud gastrointestinal y el tamaño del perro.
Desde cuándo tu perro ha estado comiendo sano y natural?
Los perros tienen un ph estomacal más ácido que el humano, lo que le permite digerir los huesos, pero si el estómago está empobrecido por una mala alimentación desde cachorro, va a tener muchas dificultades en digerirlo. Es que lo puedes matar si de pronto le das un muslito de pollo.
Trabajando en clínica veterinaria, recuerdo a un Toby que casi se muere con un huesito de melocotón.
En mi seminario de cachorros y perros jóvenes explico con todo detalle la alimentación del perro, y lo explico en ese seminario porque a un perro hay que empezar a alimentarlo adecuadamente desde cachorro. Allí también te contaré trucos para que sea más fácil su digestión. Para más información escribe a info@dalecan.com
Te pongo como ejemplo mis perros. Yo les doy huesos, sí. Porque yo no puedo comprar un pollo y tirar la mitad, es un tema puramente económico.
Lo del calcio en los huesos es una bobada, hay muchos alimentos que aportan incluso más calcio como la cáscara de huevo y el sol, que es gratis.
Además, mis perros son grandes, pero aún así, hay veces, muy pocas, que los vomitan o aparecen trocitos de huesos en las cacas. En otras ocasiones ocurre que hacen cacas duras como balas de cañón y pudiéndose formar fecalomas en el recto, que de no salir, podrían requerir intervención quirúrgica. Pero el riesgo en mis perros es muy bajo.
Los huesos se astillan? Todos los huesos se astillan, crudos y cocinados! Sobre todo los de aves y conejos. Y claro que se pueden clavar también, en el esófago y perforar el intestino.
Que limpian los dientes es otro mito muy peligroso. Los lobos no comen huesos grandes, comen huesos que pueden digerir fácilmente. Lo que hacen es limpiar los huesos de carne, no limpiarse los dientes mordiendo los huesos. Se romperían los dientes en poco tiempo y se morirían al no poder matar a sus presas. Que eso fue lo que le ocurrió a mi perra. Que le di un huesos para que se entretuviera mordiéndolo y cuando me di cuenta, se había roto un colmillo. Una edodoncia que me costó 300 o 400 euros, no me acuerdo ya, y lo peor es que tiene el colmillo roto para siempre, aunque no se le ha caído, menos mal.
Los lobos se limpian los dientes con la grasa animal que comen y su propia saliva.
Así están hoy en día todos los perros, con los dientes podridos de comer comida procesada, igual que los niños. Es por eso que los perros sufren enfermedades de humanos.
Si quieres saber más cosas de alimentación para tu perro, no te pierdas nuestro seminario de cachorros y perros jóvenes donde también aprenderás a seleccionar al mejor cachorro de una camada en vez de al cachorro que no quiere ni su madre, además de entrenar ejercicios para que el día de mañana sea un perro competente.
Deja una respuesta